miércoles, 19 de abril de 2017

Tarrito para ungüentos de Amenofis III

      Conservado en el Museo del Louvre de París tiene una antigüedad de 3400 años, ya que perteneció al faraón Amenhotep III de la XVIII dinastía egipcia, también conocido por su nombre griego Amenofis III. Es de pequeño tamaño, ya que presenta unas medidas de 8,40 cm de altura y 6,60 cm de anchura. El material utilizado es loza silícea que le da ese aspecto cristalizado. En la parte superior rodeando la tapa, presenta una decoración simétrica a base de trazos de color azul con terminaciones redondeadas en color rojo. Pero lo que más destaca es, la inscripción en lengua jeroglífica enmarcada en un amplio rectángulo trapezoidal en su parte central, grabada en tono azul sobre el fondo amarillento que presenta toda la pieza. Aquí podemos observar dos cartuchos con los nombres del monarca deseándole que sea dotado de vida eterna, y un tercer cartucho con el de su esposa. El primero de la izquierda es su “Nombre de Nacimiento”, que traducido al castellano sería: Amón está satisfecho; Gobernador de Tebas. A continuación, su “Nombre de Trono” lo presenta como un buen dios: El Señor de la justicia es Ra. Por último, el nombre de su esposa Tiye, con el determinativo no legible (la mujer sentada con diadema y flor colgando) de que ese nombre corresponde a una reina, ocupa el tercer lugar.
     R.R.C.

APÉNDICE:

     De los padres de la esposa del monarca es un precioso cofre de madera localizado en el sepulcro de Yuya y Tuyu en el Valle de los Reyes, en la antigua Tebas (la actual Luxor egipcia), se remonta a la época de la XVIII dinastía. Del siglo XIV a. de J.C. se guarda en el Museo de El Cairo en un excelente estado de conservación. Se encuentra decorado con marfil, ébano, fayenza azul y oro. Se eleva sobre cuatro patas y se remata con una impresionante tapa abovedada. La tumba fue descubierta a principios del XX y, aunque saqueada en la antigüedad, se halló un importante ajuar.
     En cuanto a la inscripción jeroglífica tenemos que recordar que los faraones tenían hasta cinco nombres, y aquí observamos tres de ellos: en la parte frontal y de derecha a izquierda aparecen el Nombre de Horus, El Nombre de Trono, y el Nombre de Nacimiento de Amenofis III, yerno de esta acaudalada e influyente pareja; hasta el punto, que se le permitió enterrarse en el Valle de los Reyes reservado para los monarcas de Egipto, tal y como indica su nombre. Se podría traducir como sigue: “Qué viva Horus [toro poderoso del que aparece la Justicia]; el Dios perfecto (Señor de la justicia de Ra); el hijo de Ra (Amón está satisfecho, gobernador de Tebas) que sea dotado de vida”*. En la parte lateral del cofre aparece repetido el Nombre de Trono del faraón como rey del Alto (el junco) y el Bajo (la abeja) Egipto, a ambos lados de la famosa cruz ansada, símbolo de “la vida”. En la franja inferior nos encontramos con una decoración en galería de dicho símbolo.  Por último, tanto las patas del mueble como los bordes se encuentran adornados con formas rectangulares que van alternando vivos colores, sin olvidar que el azul turquesa y el dorado dominan el conjunto de esta maravillosa obra de arte.
*Nota: entre corchetes el Nombre de Horus y entre paréntesis los dos restantes.
    R.R.C. 
Aviso: Imágenes obtenidas de Internet.