lunes, 24 de abril de 2017

FIESTA SED Y VASO RITUAL DE PEPY I

VASITO DE PEPY I
      En la parte izquierda de este vasito de alabastro nos encontramos con el Nombre de Horus de este faraón, enmarcado en una figura geométrica rectangular sobre la que se posa el halcón Horus y que hace alusión a la fachada de un palacio, y que podríamos traducir por: “El amado de las dos tierras”, es decir, de todo Egipto. En la parte central bajo la caña y la abeja el Nesut Bity, o sea, el Rey del Alto y el Bajo Egipto, que podríamos traducir como: “El amado de Ra”. Los signos que aparecen a la derecha nos indican que es un vaso ritual, ya que hacen referencia al comienzo de la fiesta ceremonial denominada: “Heb Sed”, la más importante que celebraban los faraones desde la I dinastía, o anterior, hasta la etapa Ptolemaica final. Los signos de la parte inferior desean al faraón que sea dotado de vida y dominio (poder) eternamente.
PEPY I CON HORUS CONMEMORANDO FIESTA SED
     El Heb Sed fue la celebración ritual más importante que realizaron los faraones cuando llevaban 30 años en el trono (los que llegaban, claro). Ramsés II batió el record de estas conmemoraciones, ya que participó por primera vez a los 30 años de reinado, y posteriormente ofició esta fiesta cada 2 años hasta alcanzar la cifra de  14 veces a lo largo de su extenso mandato. Para comprender mejor el significado de estos festejos, hay que tener presente que el faraón además de hombre se le consideraba un dios viviente. La buena marcha de la naturaleza, la prosperidad de las tierras y el ganado, del bienestar de su pueblo en fin, dependía de la buena salud, fortaleza y energía que tuviese el monarca, y después de 30 años en el poder, sus fuerzas se irían debilitando. En tal situación, se vería en la necesidad de potenciarlas y renovarlas por el bien de la comunidad. Precisamente, es lo que se trataba de lograr con estos rituales mágico-religiosos, que duraban 10 días desde el comienzo de la estación de Peret (invierno). Así pues, se entenderá, que uno de los ritos con los que tenía que bregar el Faraón era levantar personalmente un pilar (Dyed en jeroglífico = estabilidad) de Osiris, para dar permanencia y solidez a su reinado.
EL FARAÓN SETI I ERIGIENDO PILAR DYED
NOTA: Heb en jeroglífico significa fiesta y Sed puede hacer referencia a un dios chacal, o bien, a la cola que sujetaba el faldellín que portaban los faraones.
       R.R.C.