martes, 21 de julio de 2015

¿Dónde fue bautizado Jesús?


     La UNESCO acaba de declarar Patrimonio de la Humanidad y, por consiguiente, de dar validez a las tesis que afirman que Jesús fue bautizado en Betania (nada que ver con la ciudad de Lázaro), en la ribera oriental del río Jordán, o sea, en la parte jordana, unos diez km antes de su desembocadura en el mar Muerto. De esta forma, podríamos considerar que este lugar es uno de los tres sitios más importantes de peregrinación (algún Papa ya lo ha hecho) para la cristiandad, después del Santo Sepulcro en Jerusalén y la Basílica de la Natividad en Belén.
    
       Por otra parte, no debería de sorprendernos este lugar, pues San Juan ya lo señala en el capítulo primero de su Evangelio cuando afirma: “Estas cosas acontecieron en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando”.  El arqueólogo y profesor de la Universidad Hachemita Reina Rania de Ammán, Mohammad Waheeb, no tiene dudas de que nos encontramos en el lugar exacto donde tuvo lugar el acontecimiento. Ha habido que esperar hasta finales del siglo pasado para poder probarlo arqueológicamente. Aparecieron cuatro iglesias superpuestas de los siglos IV al VII (cuando una se destruía, levantaban otra encima), prueba que indica la importancia de este lugar para los antiguos cristianos.
     
     También tenemos que tener presente que, en el siglo VI, Santa Elena, la madre del Emperador Constantino, y a la que podríamos considerar como primera arqueóloga, por su búsqueda incansable de los lugares en los que estuvo Jesús, visitó esta zona. Unos monjes que vivían allí desde la primera mitad el siglo I le mostraron este emplazamiento como el sitio de su bautismo. Inmediatamente ordenó que se levantaran iglesias para celebrarlo y no olvidarlo; como así ocurrió, prueba de ello es que la primera en alzarse data, como hemos visto más arriba, del siglo IV.

       R.R.C.