miércoles, 23 de julio de 2014

Tríada de Osorkon II

     Bellísima pieza en miniatura de la orfebrería egipcia conservada desde 1872 en el Museo del Louvre de París. Presenta unas medidas de tan solo 9 cm de altura por 6 cm de anchura, y los materiales empleados en su elaboración son poco variados: oro, lapislázuli y cristal. Esta pequeña obra de arte se remonta al siglo IX antes de J.C. y lleva grabado en el pilar central el nombre del faraón de la XXII dinastía Osorkon II, descubierta precisamente en su tumba en la necrópolis de Tanis, situada en el delta del Nilo. Las figuras que observamos realizadas en oro, representan tres importantes dioses del panteón del Antiguo Egipto: el propio faraón Osorkon II, de 4 cm de alto y en el papel  del dios Osiris, sentado en el centro sobre un pilar cuadrangular de lapislázuli; Horus, ubicado a la izquierda con la típica cabeza de halcón; y por último, la diosa femenina Isis, con los habituales cuernos de vaca.
     Llama la atención el gesto protector de extender su mano, de las dos divinidades laterales sobre la estatuilla sedente de Osiris. Por otra parte, como es propio de la escultura egipcia, adelantan un pie a las imágenes para dar movimiento a la obra, pero que no evita la rigidez tradicional que siempre vemos en este arte. La representación de Osiris es la peculiar estatua cubo que reduce al máximo el estudio anatómico, ya de por sí escaso en general, como podemos comprobar en sus dos acompañantes.

         R.R.C.
APÉNDICE (12-2-2021):

                               BASE DE LA TRÍADA DE OSORKON II

     Como podemos observar en la imagen, la base ha sido reparada en su parte derecha, motivo por el que faltan dos columnas de signos jeroglíficos que se han perdido para siempre. Así que, nos quedan cinco columnas, la primera de ellas el doble de ancha que las restantes, ya que se muestran grabados dos de los nombres que ostentaba el monarca: su Nombre de Nacimiento y su Nombre de Trono. Respecto al primero leemos: El hijo de Ra, Señor de las apariciones [Osorkon, amado de Amón]*. En cuanto al segundo advertimos: Rey del Alto y Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras [Poderosa es la justicia, elegido de Amón]. Considero que las cuatro columnas restantes se deben leer de derecha a izquierda (aunque la orientación de los signos indican lo contrario), en donde Unenefer** Osiris da a este faraón la celebración de multitud de fiestas Heb Sed (que consistían en una ceremonia en donde el soberano renovaba su poder. Normalmente se celebraba a los 30 años de reinado la primera de ellas; mientras las siguientes cada tercer año en el poder). A continuación el dios le daba toda la fuerza necesaria para alcanzar la victoria. Y, por último, dar al monarca una larga vida, es decir, que viviera tantos años como Ra. En fin, eso supongo.

*Entre corchetes la traducción de ambos cartuchos.

**Es uno de los epítetos de Osiris "El que continúa siendo perfecto", que hace referencia a su espectacular energía después de muerto.     

     R.R.C.

NOTA: IMÁGENES BAJADAS DE INTERNET