viernes, 30 de agosto de 2013

Templete de San Pietro in Montorio

            Sufragado por los Reyes Católicos, el templete se construye para señalar el lugar donde la tradición indica que fue crucificado San Pedro en Roma. Se comienza a construir en 1502 bajo la dirección de Bramante y tiene unas dimensiones de 4'50 m de diámetro. Está construido con piedra, mármol en la base y capiteles de las columnas y granito en el fuste.
            Sobre un graderío circular de 10 m. de diámetro, se levantan 16 columnas de orden dórico-toscano, de basa ática, con plinto, fuste liso, collarino y capitel con equino y ábaco. Sobre ellas corre un entablamento circular, con arquitrabe a tres bandas, friso dividido en triglifos y metopas, decoradas con los símbolos del papado, y cornisa, que sostiene una balaustrada que configura el segundo piso de dimensiones y ritmo compositivo iguales al primero. El cilindro que forma el segundo piso parece un tambor en el que se suceden las ventanas abiertas, las ventanas ciegas y los nichos en forma de semicúpulas culminadas por conchas. Desde el pórtico se accede a la cella, espacio cilíndrico, de 5 m. de diámetro, coronada por una cúpula nervada de media esfera, cuyos nervios confluyen en una linterna que remata en una cruz.
            De acuerdo con la concepción neoplatónica, Bramante había planteado un patio circular para enmarcar el templete. No fue posible llevarlo a cabo y éste parece atrapado en el interior del claustro rectangular del monasterio de San Pedro.
    MANUAL DE HISTORIA DEL ARTE