viernes, 22 de marzo de 2013

La pirámide de Keops



     Es la más antigua de las pirámides de Guiza y la primera de las siete maravillas del Mundo antiguo y que hoy perdura, y prácticamente, hasta la construcción de la torre Eiffel, fue la arquitectura más elevada levantada por el hombre y por supuesto, con sus ciento cuarenta y siete metros iniciales era la más alta de las tres pirámides de las que forma un grupo. Fue mandada a construir por el faraón de la IV dinastía que lleva su nombre, posiblemente antes del año dos mil quinientos antes de J.C., lo que la convierte en uno de los monumentos más antiguos, no sólo de Egipto, sino del Mundo. Su arquitecto se llamó Hemiunu, que era miembro de la familia real.
     Para su construcción se utilizaron la friolera de dos millones trescientos mil bloques de piedra, cuyo peso medio sobrepasa los dos mil quinientos kilos por bloque, aunque algunos de ellos alcanzan los sesenta mil kilos. Estaba recubierta por veintisiete mil bloques de piedra caliza blanca, pulidos y de varias toneladas de peso  hasta que un terremoto, provocó su desprendimiento.
     La cámara mortuoria del Rey, se encuentra situada en el centro geométrico de la pirámide, de planta rectangular y a unos setenta metros de altura, está elaborada con losas de granito y sólo contiene el sarcófago deteriorado del mismo material. En el interior de la Gran pirámide, como se le conoce, destaca La Gran galería, que es un gran pasaje ascendente de unos cuarenta y siete metros de longitud y ocho metros de altura. En otra entrada de este blog, durante este mismo mes, podemos ver un dibujo esquemático que explica perfectamente el interior que nos ocupa, al cual, me remito.
      R.R.C.
Nota: Foto del autor.