jueves, 17 de enero de 2013

Tipos de regímenes fluviales de los ríos españoles


     Para clasificar los regímenes fluviales nos basaremos en el clima como factor determinante. Así podemos encontrar los siguientes:
a) Regímenes en los que influye los aportes hídricos procedentes de  la fusión de la nieve:
     -Nival puro: se da en los ríos de alta montaña o cabeceras de los ríos a alturas superiores a 2.500 m. (Ríos pirenaicos). Presentan su máximo de aguas en mayo, junio y julio coincidiendo con el deshielo de la nieve, y un mínimo en invierno porque el agua está retenida en forma de nieve o hielo.
     -Nivo-pluvial: se da este régimen en los ríos o cabeceras de los ríos que se encuentran entre los 2.000 y los 2.500 m. Su máximo caudal es aportado por la fusión de la nieve y se da a finales de mayo; en otoño presenta otro máximo aportado por las lluvias otoñales.
     -Pluvio-nival: se da en los ríos y cabeceras de ríos que nacen entre 1.600 y 2.000 m. Las crecidas se dan en primavera con aportaciones del deshielo y las lluvias, y otro máximo secundario en otoño, producido sólo por agua de lluvia.
b) Regímenes que están influidos por la cuantía, regularidad y ritmo estacional de las precipitaciones en forma de lluvia:
     -Pluvial atlántico: se da en los cursos bajos de los ríos de clima oceánico (Miño, Tambre). Su máximo caudal lo tiene en los meses invernales; sus mínimos en verano (el estiaje del verano no significa escasez de caudal).
     -Pluvial subtropical: se da en los ríos más meridionales de la Península.Tienen un caudal muy escaso e irregular, con acusados mínimos en verano, y máximos en febrero- marzo.
     -Pluvial mediterráneo: se corresponde con los ríos del levante peninsular. Su caudal es escaso e irregular. Presentan tres picos de máximos, dos en primavera y otro en otoño, y tres mínimos, en verano, enero y abril.
     - Pluvial mediterráneo continentalizado: se da en ríos del interior peninsular. Tiene máximos en primavera y otoño, y mínimos acusados en verano.
     Manual de Geografía