jueves, 17 de enero de 2013

Elementos del régimen fluvial.


     Caudal: es el volumen de agua que lleva un río en un punto determinado (el lugar donde se mide se le llama estación de aforo), se mide en m³/ s, y varía desde su nacimiento hasta su desembocadura y según la época del año. Podemos distinguir entre:
     - Caudal absoluto: indica la cantidad de agua que lleva un río en un punto concreto expresado en m³ por segundo.
     - Caudal relativo: es la relación entre el caudal absoluto, en litros por segundo,  y los km² de la cuenca  hidrográfica del río (se mide en l/s/km²). Este dato es útil para poder comparar distintos ríos.
     Los ríos españoles, en general, presentan caudales bajos debido a las moderadas precipitaciones de buena parte de la Península.

         Irregularidad: es el conjunto de cambios que experimenta el caudal de un río, que se expresa mediante el “cociente de irregularidad”, obteniéndose de la división entre el caudal medio más alto por el más bajo de un periodo de tiempo (se suelen  hacer estudios de  periodos de 30 años como mínimo). Podemos catalogar los ríos españoles como irregulares, aunque los de la cuenca norte y los de clima oceánico, en el contexto español, los podemos calificar de regulares; los ríos levantinos (Júcar, Segura) se  pueden calificar de muy irregulares.
     Las variaciones estacionales de caudal son los cambios del caudal de un río según la estación, y los que más interesan son: las crecidas (aumento del caudal de un río) y los estiajes (cuando el río lleva menos cantidad de agua),

         Materiales de transporte: según la capacidad erosiva del río y según el tramo (curso alto, medio o bajo), los ríos arrastran gran número de materiales que luego depositarán.

        Disimetría hídrica: aparecen grandes desigualdades tanto en las distintas vertientes, cuencas hidrográficas como longitud de los ríos.
     Manual de Geografía