sábado, 1 de septiembre de 2012

La Valeta


     El archipiélago maltés está situado en el centro del Mediterráneo, entre Italia y Libia. Las tres islas que lo componen tienen una superficie total de 316 kms cuadrados y cuenta con una población de poco más de 400 000 habitantes. La isla mayor es la de Malta, que le da nombre al país y es aquí donde se encuentra su capital La Valeta.

     La Valeta propiamente dicha es una pequeña península situada al norte de la isla de poco menos de un km. cuadrado y tiene tan solo unos 6000 habitantes, excluyendo, por su puesto, todo  el área metropolitana, fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1980. Toma el nombre de su defensor J.P. de la Valette, Gran Maestre de la Orden de San Juan, frente a la invasión otomana que tuvo lugar durante el siglo XVI y todavía podemos observar construcciones de esta época. En tan poca extensión de terreno podemos ver más de trescientos monumentos, entre ellos unas veinticinco iglesias (hay que tener en cuenta que Malta es un país profundamente católico), multitud de comercios, terrazas, restaurantes y lugares de ocio. Aunque el tráfico en esta parte de la ciudad se encuentra restringido, desde aquí parten unos pintorescos autobuses amarillos, que en sí mismos son una atracción turística, al resto de la isla.
     Por el lugar estratégico que ocupa es una ciudad fortificada desde hace siglos, con un estado de conservación inmejorable. Por su reducido tamaño, la ciudad es perfectamente abarcable en una jornada, con sus inclinadas cuestas, escalones y calles estrechas. Las fachadas típicas cuentan con miradores de madera de color verde, también encontramos preciosas plazas con palacios. Cuenta con una calle principal longitudinal de unos novecientos metros y unas tres más a cada lado, que las cortan unas doce calles transversales rectas y estrechas. Por otra parte, las vistas al mar son impresionantes, como los es su gran puerto natural, el más grande del Mediterráneo, más aún si lo comparamos con esta pequeña península.
     R.R.C.
NOTA: Fotos del autor.